red inalambrica
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Resumen del Proyecto
Este proyecto busca desarrollar una red de comunicación inalámbrica para acceso a Internet. El área elegida para el modelo involucra pueblos habitados principalmente por indígenas en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Se planea comunicar a cuatro comunidades, a saber: Los Ruices, El Piro, Mwagüada y Cañacillas.El sector está localizado a 320 Km de la Ciudad de Panamá, Latitud 8o 10´ Norte y Longitud 81o 40´ Oeste. La topografía es accidentada con elevaciones que varían entre los 300 a 400 metros sobre el nivel del mar. La precipitación fluvial está entre 2500 a 3000 mm al año, a lo largo de nueve meses de temporada lluviosa y tres de temporada seca. Condiciones éstas que pueden ocasionar grandes perturbaciones a las transmisiones de la señal, pero que pueden ser estudiadas en profundidad una vez el modelo es implementado.
La interconexión iniciaría en la escuela de la comunidad de El Piro que es la estación base y que tiene la conexión a Internet. Esta comunidad se conecta a Los Ruices, de allí a El Piro, Cañacillas, y luego a Mwagüada con antenas direccionales de alta ganancia.
El modelo cubre un área total de 127 Km2 y beneficia a un total de 1623 personas distribuidas entre las cuatro comunidades. Las distancias entre comunidades oscilan entre 3 Km hasta 16 Km la más alejada.
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Objetivos
Específicos:
- Instalar una red inalámbrica para acceso a Internet
- Desarrollar un espacio con herramientas de aprendizaje, incluyendo bases de datos educativas para que los maestros, profesores y estudiantes de la región se beneficien de la información existente en Internet.
- Ofrecer una forma de comunicación más accesible a los residentes de las comunidades.
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Antecedentes y justificación
Haciendo una revisión del sistema educativo panameño, podemos constatar la necesidad imperante de buscar mecanismos para incluir a las poblaciones de áreas marginadas en un sistema más equitativo. La educación básica general (Pre-Escolar, Primaria y Pre-Media) es obligatoria y gratuita. La misma incluye once años de educación en tres diferentes fases: Pre-Escolar – 2 años, Primaria – 6 años, y Pre-Media – 3 años. Después de esto, se requieren tres años adicionales para finalizar la Educación Media y poder ingresar a la educación superior universitaria. Las estadísticas del Ministerio de Educación nos indican que más del 60% de las escuelas se encuentran en áreas rurales, incluyendo las comarcas indígenas con alrededor de 52% del total de la matrícula.
Los efectos de esta desproporción se ven más allá de un sistema que brinda oportunidades de educación a todos. La educación superior que es abierta a todos y relativamente barata, beneficia más a personas provenientes de áreas urbanas que aquellas de áreas rurales y comarcas indígenas. Las cifras nos indican que 70% de la población estudiantil universitaria provienen de áreas metropolitanas (Panamá y Colón), y sólo 30% del Interior de la República. La participación de las áreas rurales e indígenas es casi nula.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) en la Declaración Mundial de Educación Superior para el Siglo XXI, artículo 12 sobre “ el potencial y retos de la tecnología,” establece la necesidad de usar las tecnologías de información y comunicación en la educación con el fin de eliminar desigualdades en el acceso a la información. Está demostrado que el acceso a la información y a la comunicación expande las oportunidades económicas y sociales para el desarrollo.
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- Beneficios y beneficiarios
Beneficiarios
El modelo cubre un área total de 127 Km2 y beneficia a un total de 1623 personas distribuidas entre las cuatro comunidades mencionadas: Los Ruices, El Piro y La Trinidad . Las cuatro comunidades involucradas en el proyecto tienen características similares. Están habitadas mayormente por indígenas y dos de ellas pertenecen a la Comarca Indígena Ngobe-Buglé, la cual cuenta con los mayores índices de pobreza del país. Estas comunidades se dedican principalmente a la agricultura primaria. Se habla además del español, la lengua Ngobe.
En términos de pobreza, 37.2% de la población total del País es pobre y 62.8% no pobre. Dentro de la población pobre, 16.7% está en extrema pobreza y 20.5% no extrema. De acuerdo con las áreas geográficas, las zonas indígenas mantienen los niveles más altos de pobreza con un total de 98.5% de la población siendo pobre, de los cuales 89.7% se encuentra en los rangos de extrema pobreza.
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- Sostenibilidad
Una vez el equipo ha sido instalado y el sistema está en marcha, se dará capacitación a los maestros de la comunidad y se hará un trabajo de concientización a las personas de la comunidad sobre el beneficio que tendrán con el sistema y su responsabilidad en el cuidado del mismo. Se darán entrenamientos técnicos sobre el uso y mantenimiento de los equipos a personal de las escuelas involucradas en dichas comunidades. Posteriormente el proyecto será traspasado al Ministerio de Educación para su continuidad, estipulando que se mantengan los principios y objetivos del proyecto en la comunidad.
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objetivo
- El principal objetivo de este proyecto es reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de comunidades rurales a través del acceso a Internet.